Anacaona: La líder Taína que enfrentó a Cristóbal colón

Anacaona: La líder Taína que enfrentó a Cristóbal colón

Los taínos fueron un pueblo arahuaco pertenecientes a los pueblos indígenas del Caribe y Florida. En el momento del contacto europeo a fines del siglo XV, eran los principales habitantes de la mayor parte de Cuba, Jamaica, La Española (República Dominicana y Haití) y Puerto Rico. Anacaona en lengua taina significa ‘Flor de oro’. Era una princesa haitiana de raza taina quien nació en el año 1474 en la Isla Bohío, como la bautizaron sus primeros habitantes y que posteriormente se dividiría en dos países caribeños: República Dominicana y Haití.

Tras la muerte de su hermano Bohechío, Anacaona asumiría como caciquea, gobernando el Cacicazgo de Jaragua. Tenía un talento natural para la poesía, las cuales cantaba en los areitos, danzas y cantos con que celebraban los indios tainos sus festividades y ritos religiosos.  Esta líder Taína ha sido reconocida en múltiples ocasiones como una líder fuerte y sensible a la vez, ejemplo de esto se menciona que, al momento de llegar Cristóbal Colón, ella sentía una gran admiración por todos los conocimientos y habilidades que traían consigo del continente europeo. Pero la armonía no duraría mucho. Empezaron los abusos hacia los nativos, especialmente a las mujeres a quienes maltrataban y violaban sin reparos. Anacaona no aceptaría la tiranía opresora y convenció a Caonabo, su esposo, de destruir el asentamiento donde estaban afincados los invasores y a partir de este momento se convertiría en una fugitiva de las fuerzas españolas hasta que en 1504 fallecería condenada a la horca. Múltiples medios históricos enaltecen la valentía y espíritu de esta guerra, en los que se menciona a Anacaona como una persona natural y noble, sobrada de características como hermosura a base de su heroísmo.

Los indígenas, han sido pueblos los cuales enfrentaron múltiples injusticias: saqueos de tierras, joyas, pérdida de identidad, esclavitud, entre otros. Por eso, es importante conmemorar sus luchas y heroísmo de todos aquellos que se atrevieron a dar su vida con tal de conservar su libertad, Anacaona demostró no solamente ser una mujer sensible y noble, sino también ser una líder guerrera en épocas donde las mujeres caciques adquirieron mayor protagonismo gracias a su valentía.   


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Tags